domingo, 23 de diciembre de 2012

REPORTAJE SOBRE FERNANDO TORRES


La sombra de Fernando Torres, su Pepito Grillo. Director de comunicación de una de las agencias de representación de futbolistas más poderosas del fútbol español, Bahía Internacional (Javi Martínez, Michu, Pedro, Jesús Navas, Raúl García, Domínguez, Monreal…), y al tiempo incisivo tertuliano de Radio Marca y articulista de El Confidencial. Fue periodista destacado en Marca y jefe de prensa del Atlético de Madrid. Antonio Sanz hoy camina peligrosamente a los dos lados de la noticia, como informador y como informado.
¿Es ético representar jugadores y opinar sobre los mismos como si fuera un periodista independiente?
Yo soy periodista por encima de todo. Y yo creo que lo que le falta al periodismo es demasiada ética. No me parece mal defender a los jugadores que representa mi empresa.
¿Si Forlán hubiera sido de su agencia le habría criticado con tanta energía?
Probablemente no. Pero yo sólo he criticado a Forlán por su condición de futbolista egoísta. Yo no le miro a los jugadores quién les representa. No tengo ese cartel para nadie.
¿Si Quique Flores hubiera tratado mejor a Domínguez habría sido mejor entrenador para usted?
Quique trató bastante bien a Domínguez. Con él, era titular bastante indiscutible. Es más, Álvaro sale del Atlético cuando ya no está Quique. Para mí Quique fue un mal entrenador y peor persona. Si tiene dudas, pregunte a mucha gente del club que le podrá decir las cosas que hacía Quique que no han salido a la luz pública.
¿Por ejemplo?
Pregunte a los jardineros.
“Domínguez, cuide su entorno”, dijo Quique. ¿Se sintió importante?
Al contrario. Pasé muy mal día. No entendí por qué Quique utilizó el culo de Domínguez para pegarme a mí.
“Para mí Quique Flores fue un mal entrenador y peor persona; pregunte a los jardineros”
¿Hay que ser un genio o un trilero para colocar a Javi Martínez por 40 millones de euros?
Sin duda alguna hay que ser un genio. O una genio.
Podían haberle dicho que al menos dijera adiós…
En ese momento, si Javi se hubiera sentado ante el periodismo en una rueda de prensa habría estado más en un patíbulo que en una sala. La gente poco a poco ha ido entendiendo que la oferta del Bayern era irrechazable y que él simplemente quería crecer deportivamente.
¿Hay que ser muy torpe para no colocar a Michu por más de dos millones de euros en España?
No, hay que ser Laudrup para apostar por él y llevárselo del tirón. Laudrup creía en Michu y en España algunos dudaban de él. También es que en España hay poca pasta, no hay dinero contante y sonante. Es un problema de nuestro mercado.
¿Cuando habla Fernando Torres, habla él o usted?
Esto es otra estupidez. Fernando Torres tiene 28 años y sabe perfectamente lo que dice. Yo nunca he hablado en boca de nadie. Hablo en boca mía y bastantes problemas me creo.
¿Es de recibo que Torres reconozca que el curso pasado le daba igual que el Chelsea ganara o perdiera?
Bueno… Fernando decidió exponer en ese momento a la opinión pública lo mal que lo está pasando en su situación deportiva. Nunca se había sentido futbolísticamente tan bajo y simplemente expuso una verdad. Lo que pasa es que ahora como se dicen tan pocas verdades, cuando alguna cae, extraña tanto.
“Aquí se dice que Torres está en decadencia porque no se sabe de fútbol ni se ve al Chelsea”
¿Fueron ustedes los que le convencieron de que incumpliera su palabra y se fuera del Atlético?
La decisión la tomaron Fernando y el Atlético de manera conjunta. Fernando entendió que su ciclo había acabado y el Atlético también. Creo que acertaron todos como el destino ha determinado. Pero Fernando nunca incumplió su palabra. Fernando sigue siendo del Atlético.
Del Atlético al Liverpool, del Liverpool al Chelsea… Como responsables de su imagen no han conseguido que no parezca un mercenario.
No es una cuestión de mercenarios. Es una cuestión de que el Liverpool puso 36 millones de euros por él y el Chelsea pagó 50 millones de libras. Eso es cuestión de mercado y de que es un jugador importante, de los mejores del mundo.
¿A Fernando Torres al final sólo le entiende Rafa Benítez o su bajo rendimiento con otros ha sido cosa de su decadencia?
Un jugador que tiene 28 años no se puede afirmar que es decadente. Todo lo contrario, está en su punto álgido. A lo mejor hay que saber de fútbol y ver los partidos del Chelsea para opinar. El problema de aquí es que ni se sabe de fútbol ni se ven los partidos del Chelsea.
Bueno, en Inglaterra tampoco le ponen mejor. Las mofas sobre su rendimiento parten de allí.
Bueno, es como si aquí hiciéramos caso a publicaciones que no tienen ninguna relevancia deportiva. Allí no hay periódicos deportivos. Simplemente se hace un amarillismo que aquí rebotamos y que nos gusta. Fernando ha demostrado en Inglaterra sus grandes condiciones de delantero centro. Le recuerdo que en el Liverpool ha batido todos los récords de goleador. Y en el Chelsea ha sido campeón de Europa. No le está yendo mal.
¿No me dirá que se ha caído de la selección por el amarillismo inglés? Será cosa de su rendimiento.
Se ha caído de la selección porque así lo ha decidido Del Bosque. No le busco otra historia. Igual que cuando lo lleva, le respeto; cuando no le lleva, se le respeta igualmente. No creo que a Vicente le hagan las listas los periodistas. Vamos, estoy seguro.
Pero sí hay prensa antiTorres y proTorres.
Hay periodistas que nunca han perdonado ni van a perdonar a Fernando Torres que le dijese no al Real Madrid.
¿Los agentes son la parte más sucia del fútbol?
No. El fútbol tiene muchas cosas que hay que mejorar, pero no entiendo ese odio o esa falta de respeto al trabajo de agente. En el cine o los toros, en cualquier profesión del espectáculo, también existen y no tienen la mala fama o el significado que se le quiere dar a los agentes del fútbol. No me entra en la cabeza. ¿Por qué se le quiere dar tanta relevancia a los agentes? Aquí quienes fichan son los clubes, nunca los agentes.
¿Y a los presidentes se les convence para que fichen con un poco de mordida?
Yo no he visto... Pero yo soy periodista, no agente. Conozco el sector, porque es mi trabajo, pero no he entrado a negociar en profundidad. Hay tanta literatura en esto que a veces me tengo que descojonar.
“No entiendo ese odio y esa falta de respeto al agente de futbolistas”
¿Por qué son Méndez o Quilón los representantes de cabecera del Atlético y no ustedes que presumen de colchoneros?
Pregúntele al Atlético. Tampoco sé si son ellos los agentes de cabecera. En el Atlético hace operaciones el que tiene buenos jugadores.
¿Por qué los jefes de prensa se empeñan en cargarse o recortar el periodismo? Usted fue pionero en las restricciones.
El periodismo se lo han cargado los periodistas. Y a los periodistas que me quieren dar lecciones de periodismo, les invito a que vayan a la hemeroteca de Marca y vean mi trayectoria.
Precisamente esa trayectoria choca con ese intento suyo de limitar el trabajo del periodista.
Se trata de organizar. Cuando usted y yo hacíamos calle había muchos menos periodistas de los que hay ahora. Los periodistas de ahora tienen más barreras hoy. Es algo normal. Los gabinetes de prensa han ido creciendo y lo que deberíamos hacer los periodistas es agradecer que por ahí se nos abre una vía de trabajo. Somos una de las profesiones con más paro, sino la que más.
¿Por qué se ponen el chándal los jefes de prensa? ¿Para sentirse futbolistas?
Es una manera de integrarse en el grupo. Por lo menos así lo hacía yo.
¿Se arrepiente de haber influido o defendido la vuelta de Manzano al Atlético?
No influí nada. Simplemente, cuando el Atlético anunció su fichaje me alegré. Porque es amigo mío, le respeto, he trabajado con él y sé que es un gran entrenador.
“Yo no influí en la vuelta de Manzano al Atlético, simplemente me alegré”
¿Acepta ya al menos que fue un error?
No creo que fuera un error. Lo que es un acierto es lo de Simeone.
¿Usted estuvo a punto de volver a la jefatura de prensa del Atlético el verano pasado? ¿Por qué al final no?
Porque al final entendí que había valores personales que me lo impedían. No me terminé de ver otra vez en el cargo.
¿Qué le ha hecho usted a Cerezo para que no le aprecie?
Absolutamente nada. Trabajé extraordinariamente bien durante varios años, nunca tuve ningún problema, ningún enfrentamiento, y han sido terceros los que han querido ensuciar nuestra relación. Yo le tengo respeto.
¿Fue más leal al dueño del Atlético que al presidente?
Yo fui leal al Atlético de Madrid, que es la empresa que me contrató.
¿Se ha reconciliado con De la Morena?
Es que cuando De la Morena me insultaba no me ponía ni cara. Creo que ahora tampoco me la pondrá.
Un jefe de prensa sin twitter… ¿Por qué ese miedo?
No le tengo miedo. Aun siendo consciente de que es la herramienta del futuro, creo que ahora mismo perjudica más que beneficia. Hay mil ejemplos donde los errores se concatenan en esta red social. La gente se calienta mucho. Y hay que ser un poco más frío.
“Lo que le falta al periodismo es ética”
¿Usted también pregunta o preguntaba a los periodistas por sus fuentes y los encerraba para intimidarles?
No. Nunca. Al contrario. Yo he tenido mis diferencias con algunos periodistas, es cierto, pero en ningún momento he hecho encerronas. Al contrario, uno de mis grandes problemas fue siempre ir de frente.
¿El que critica a Torres se queda sin entrevista?
No, usted es un ejemplo.
¿En sus artículos incumple el secreto profesional?
Nunca. Si algo he aprendido estos años habiendo traspasado la frontera del periodismo, es que sé lo que se puede decir y sé lo que se debe callar.

@FERNANDOVK1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario